Estábamos pensando con qué os podíamos sorprender y se nos ha ocurrido esto: el legado histórico que representan los Canales Romanos. ¿Que os parece?

Los Canales Romanos son una colosal obra de ingeniería poco conocida que construyeron los romanos. Estos viales se utilizaban para llevar el agua del deshielo y de los ríos Cabrera, Eria y Oza, hasta las colinas de las minas romanas de Las Médulas y de la Cabrera, donde se extraía oro. La red hidráulica de Las Médulas está compuesta por unos 600 km de conducciones que se reparten de forma desigual por ambas vertientes de los montes Aquilianos y Sierra del Teleno.

Los canales hacia las Médulas y otras pequeñas explotaciones diseminadas recogían las aguas de los innumerables arroyos formados por el deshielo de los neveros de las cumbres de los montes. Sin el agua que aportaban los canales la explotación de las Médulas no habría podido llevarse a cabo.

Esto es a grandes rasgos la historia de los Canales Romanos, que por suerte recientemente se han puesto en valor para disfrutar de ellos y de su historia.

Pero no penséis que con esto se termina la excursión…………. recientemente Peñalba de Santiago ha sido declarada Pueblo más Bonito de España, y por eso y porque es realmente bonito vamos a visitarlo. Este pueblo, constituye el mejor y más conservado ejemplo de arquitectura popular de la serranía berciana. El pueblo es de tipo concentrado y compacto, agrupándose todo él en torno a la iglesia.declarada Bien de Interés Cultural en 2008. El pueblo fue fundado en el s.X por San Genadio, siendo un pequeño monasterio de influencia mozárabe la primera construcción. Cerca del pueblo, a unos 30 minutos a pie, aún se puede visitar la cueva de San Genadio, donde al parecer se retiró el santo para meditar. Se dice que en su búsqueda de silencio llegó a mandar callar a las aguas del Oza. No es de extrañar que este valle hoy se conozca con el nombre de Valle del Silencio.

………….y dicho todo esto, ¿A que te apetece conocerlo?, te apuntamos no?….. para ello envía tus datos desde el formulario que aparece más abajo o bien llamando al teléfono 649 05 65 11 donde estaremos encantados de atenderte y contestar cualquier duda.

El precio incluye: seguro de viaje, autobús, comida y las entradas necesarias.

Hora de salida: 08:30 de la mañana.

Lugar de salida: parada de autobuses de Guzmán.

 

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter